Producto 1
1.- Para qué aprender historia? Para conocer nuestros orígenes, héroes, cultura. Para comparar nuestra forma de vida, costumbres y tradiciones actuales con la de nuestros antepasados. Para comprender nuestro presente y poder predecir el futuro.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? Líneas del tiempo, mapas conceptuales ,escenificaciones, exposiciones.
3.- Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica. No.
4.- ¿ Qué resultados has obtenido con esos métodos? Considero que son favorables ya que los alumnos trabajan sin mostrar apatía a esta asignatura.
5.- Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia? Libro del alumno, libro del maestro, biblioteca de aula, sesión televisada, mediateca, videos e interactivos.
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación con los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia? Cursos como estos ya que se aprende mucho con los comentarios sobre las experiencias de los maestros y las lecturas que se recomiendan.
Producto 2
Situación Problema
Tema: Revolución Mexicana
Competencias:
Comprensión del tiempo y del espacio históricos
Tiempo histórico.
Espacio histórico.
Manejo de información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Ámbitos de organización:
Económico
Social
Político
Cultural
LA REVOLUCIÓN MEXICANA: ¿Por qué surge la Revolución Mexicana?
¿Quiénes participaron? ¿Quiénes fueron los personajes sobresalientes? ¿Quién inició el movimiento armado? ¿En qué año? ¿En qué parte de México? ¿Qué pretendían los grupos revolucionarios? ¿Cuáles fueron las acciones revolucionarias? ¿Cuáles fueron los antecedentes de la Revolución? ¿Cuál fueron las consecuencias de la revolución?
¿Qué documentos se expidieron durante la revolución?
Conceptos: revolución, democracia, caudillos, dictadura, poder, sufragio.
Nociones: tiempo, espacio, alteridad.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA
Tiempos | Organización | Misión |
Introducción: Se encamina a propiciar la confrontación de posturas opuestas entre los movimientos socialistas y agrarios. ¿Cómo se justifican? Se ubica espacial y temporalmente en el periodo. | ||
20min | Trabajar sobre los conocimientos previos del grupo. | Realizar una lluvia de ideas y posteriormente presentar un video sobre el tema. |
60min | Trabajo en 4 equipos de 5 integrantes | Los equipos investigarán sobre: los movimientos socialistas, agrarios, ideas de Madero y Porfirio Díaz. |
Debate | Cada equipo toma una postura de acuerdo a las ideas investigadas. | |
Cierre: Reflexión del maestro. |
Integrantes del equipo:
Aragón E., Zulema
Cantúa E., Filiberto
Gutiérrez C., Ulises
Saavedra C., Claudia
Valdez C., Almina
18/enero/2011