Sesión 2


PRODUCTO 4:  LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN MÉXICO

Fecha: 20 de enero de 2011

Entrevistador: Profra. Carmelita Nebuay
Testimonio de: Habitante de la localidad de La Capilla

Edad: 44
Sexo: Masculinos
Origen social: clase media
Profesión u oficio: Profesor de Telesecundaria

Lugar de la entrevista: En la plaza de Baviácora

Guía de la entrevista: directiva
Metodología: como fuente


Introducción
La presente entrevista se realizará sobre el tema de los migrantes centroamericanos, a un habitante de la comunidad de La Capilla de Baviácora, en el estado de Sonora.
Dicha entrevista es un ejemplo de testimonio oral, en el cual obtenemos datos sobre nuestra historia local y es un método para vincular la relación escuela – contexto social, haciendo la historia más viva y real.

Cuerpo de la entrevista

1.    ¿Qué piensa usted del caso de los migrantes?
Es un problema social que afecta no solo a los centroamericanos sino también a los mexicanos.

2.    ¿Qué opina de la situación de los migrantes?
Es deprimente que por no tener un trabajo bien remunerado o por la falta del mismo, las personas tengan que salir de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida.

3.    ¿Cree que está preparada la comunidad para recibir a los migrantes?
No, aunque su situación es deplorable, los miramos con temor y no sabemos las intenciones de ellos.

4.    ¿En la localidad hay personas  migrantes?
Sí, hay

5.    ¿Sabe, usted de dónde provienen?
De diversas partes del estado, del país y del continente.

6.    ¿A qué creen que se dediquen en su paso hacia la frontera?
En trabajos eventuales y labores propias del campo,

7.    ¿Hacia dónde cree que se dirigen?
Hacia Estados Unidos de América

8.    ¿En qué medios de transporte viajan?
Tráiler, en camión y dependiendo del lugar de procedencia en tren, raite…

9.    ¿Qué personas migran más: mujeres, hombres, niños, ancianos…?
Hombres adultos

10. ¿Qué peligros enfrentan los migrantes?
La muerte, secuestros, violaciones, asaltos, accidentes, prostitución, cárcel, discriminación.

11. ¿Piensa que está vinculado el tema de los migrantes con el narcotráfico? Y ¿por qué?
Sí, porque muchas veces se aprovechan de la situación y los migrantes hacen trabajos para los narcotráficos.

12. ¿Cree que invirtiendo más del PIB a economía, se podrían generar fuentes de ingreso adecuadas y se solucione tal problema?
No, porque es una situación que siempre va a existir, porque siempre va a ver gente que quiere mejorar.

13. ¿Qué puede concluir al respecto?
Si la gente se preparara académicamente tendría la oportunidad de razonar y poner en práctica lo que ha aprendido, pero también depende del gobierno, para que le de las facilidades para superarse.
Conclusión: Agradecemos el tiempo dedicado a la entrevista, su información nos será de gran ayuda.
PRODUCTO 5:

HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPPOS Y LUGARES
ÁMBITOS Y MOMENTOS HISTÓRICOS.
EL MUNDO
MÉXICO
SONORA
CIUDAD DE GUANAJUATO



1810 a 1880 


Napoleón contrae matrimonio con María Luisa, hija del emperador de Austria Francisco I.

Inicia la lucha de independencia
Se otorga a Cucurpe la categoría de villa.
La Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
1881 a 1950

 Se inicia en la Ciudad de México el movimiento armado conocido como la Decena Trágica,
 El general Francisco Villa, con tropas convencionistas a sus órdenes, atacó Hermosillo.
Se exhibe por las principales calles de la ciudad, una muy lucida y simpática estudiantina franco española.
1951 a 2000
 En Nueva York, la ONU crea el ACNUR
 El Presidente Adolfo López Mateos inauguró el Museo de Antropología.
 Se publica la Ley 98 que declara desaparecida la Comisaría de El Tigre, Municipio de Nacozari.


Recorren parte del cauce del río Guanajuato, con la finalidad de hacer una calle.
2001 a 2011

 Se logra tener una imagen de Centauro A
 Se inaugura la Línea 3 del Metrobus en la Ciudad de México.

Gana el PAN por primera vez las elecciones a gobernador.
Se ponen a funcionar semáforos en la glorieta Santa Fe a la entrada de la ciudad de Guanajuato






PRODUCTO 6:

EL PROCESO DE LA VIVENCIA Y DE LA INTENCIONALIDAD

FLOR: Desde la primaria hasta la normal nos enseñaban la historia con resúmenes, memorización de datos y fechas  ( forma tradicional ), yo creo que eso hizo que no me gustara la historia.
MARGARITA: A mí me enseñaron la historia con pura memorización, mis maestros hicieron que no me gustara la historia, era pura cuestión de leer,  de copiarlo y aprendérselo, la hacían tediosa y aburrida, odiaba la historia, no me acuerdo de lo que me enseñaron en primaria, pero lo de la secundaria fue espantoso, memorizar y aprender.
VIOLETA: Su padre era autodidacta, desde antes de entrar a la primaria me gustaba hojear los libros de historia de mis hermanos, me gustaba oír hablar a mi papá de la historia, nos platicaba la historia de manera muy agradable, yo creo que mi papá tuvo una gran influencia en mi para desarrollarme el gusto por la historia, es una materia que me gusta mucho .En la primaria y secundaria me enseñaron de forma tradicional, resúmenes, dictados, cuestionarios, memorización, no me gustaba mucho exponer.

Las tres maestras aprendieron la historia de manera tradicional ( dictados, cuestionarios y memorización ). En el caso de Flor y Margarita la forma de enseñanza de la historia que tuvieron hizo que no les gustara, se les hacía tediosa y aburrida. En cambio para Violeta resultó ser una materia que le gustó mucho, comenta que su papá tuvo una gran influencia en ella para desarrollarle el gusto por la historia, ya que desde que estaba chiquita recuerda que su papá les contaba la historia de manara muy agradable, además de tuvo un maestro que tenía ideas constructivistas. Curiosamente a pesar de que a Violeta le gustaba mucho la historia, en su experiencia como docente tuvo problemas para poder enseñarla,

PROPUESTA PARA ENSEÑAR HISTORIA: Tomando en consideración que los alumnos aprenden de diferente manera será necesario planear y elaborar material didáctico para cada uno de los estilos de aprendizaje.

PRODUCTO 7:  EXPOSICIÓN DE LA ENTREVISTA