Sesión 4

PRODUCTO 12:

 NARRATIVA.- Narrar es contar o relatar historias, leyendas, mitos, cuentos,  eventos, sucesos, o acontecimientos que se presentaron en diferentes tiempos y lugares, los cuales se pueden transmitir de generación en generación de padres a hijos.


PRODUCTO 13:
NARRATIVA

Tal vez hayan escuchado que nuestro país cumple 200 años de ser una Nación independiente, pues antes de 1810 pertenecía a España.

Esta Independencia se logró gracias a que un grupo de mexicanos dirigidos por un sacerdote de nombre Miguel Hidalgo y Costilla se lanzaron a luchar en contra de los españoles, armados con palas, piedras, machetes ,cuchillos, etc., debido a que estaban cansados de las desigualdades sociales, la explotación, la pobreza y las malas condiciones en que vivían.
Salieron del pueblo de Dolores Hidalgo un 16 de septiembre de 1810 con rumbo a la ciudad de Guanajuato, ya que en este lugar en un almacén llamado la alhóndiga de granaditas se encontraban escondidos los españoles, pero para poder entrar en ella un valiente minero a quien lo apodaban el pípila poniendo sobre su espalda una gran  loza derribó la puerta de esta fortaleza.
Esta guerra duró 11 años, pero se logró el objetivo.

PRODUCTO 14:  EXPOSICIÓN DE LA NARRATIVA

PRODUCTO 15:


FUNCIÓN DE LA NARRATIVA

La narrativa es lo que da inteligibilidad a la realidad y, a su vez, es la forma que asume la explicación histórica, por lo que se considera como imprescindible en la definición de cualquier currícula, es una modalidad del pensamiento, diferente al pensamiento causal o paradigmático que profundiza en lo particular,  que no pretende una lógica lineal, sino que puede tener un abordaje analógico o metafórico, con un ritmo o secuencia de eventos significativos, que dan organización a la experiencia vivida, como lo muestra cualquier narración o configuración de la experiencia humana.
La narrativa nos permite conocer y usar la amplia gama de sentidos de cada cultura, y a su vez, darnos cuenta que en el proceso de conocimiento, el pensamiento no actúa de manera unívoca, sino que posee diferentes modalidades: el paradigmático, y el narrativo, implica el desarrollo de habilidades cognitivas, es la forma esencial de la historia, independientemente de la forma o el género, se le asocia con las construcciones imaginarias, es ante todo  interpretación, en una forma de construir, de aprender la realidad social, permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre. Es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da coherencia a la realidad. Es una forma de representar al mundo en que vivimos, de comprender nuestros actos cotidianos y darles significados, dar forma a nuestra realidad social. La función educativa de la  narrativa aspira llegar más allá del conocimiento superficial o anecdótico, expresa una forma de razonar y de configurar la realidad. Ayuda a interpretar nuevas ideas y a integrarlas a nuestro reservario  de imágenes y sentimientos, dramatizando sus significados y relaciones.