Situación Problema
Tema: Independencia de México
Competencias:
Comprensión del tiempo y del espacio históricos
Tiempo histórico.
Espacio histórico.
Manejo de información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Ámbitos de organización:
Económico
Social
Político
Cultural
INDEPENDENCIA DE MÉXICO: ¿CUÁL FUE LA PARTICIPACIÓN DEL PÍPILA EN LA LUCHA DE INDEPENDENCIA?
¿Quién fue el pípila? ¿Cuál era su nombre original? ¿Por qué se enroló en las filas insurgentes? ¿Cómo contribuyó en la lucha de independencia? ¿? ¿Lo consideras un héroe? ¿De quién fue la idea de derribar la puerta de la alhóndiga? ¿Con qué se cubrió para no ser herido? ¿Cuál era su oficio?,
¿En dónde se encuentra la alhóndiga de granaditas?
Conceptos: patriotismo, ocotes, loza, antorcha, insurgentes, alhóndiga, explotación, pobreza, desigualdad social, libertad.
Nociones: tiempo, espacio, alteridad.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA
Tiempos | Organización | Misión |
Introducción: Se pretende que el alumno conozca su pasado para despertarles el amor a la patria y crearles una conciencia de identidad común entre todos los mexicanos. | ||
10minutos | Trabajar sobre los conocimientos previos del grupo. | Realizar una lluvia de ideas y posteriormente presentar un video sobre el tema. |
25minutos | Trabajo en 4 equipos de 5 integrantes | Los equipos investigarán sobre la biografía del pípila y leerán el texto introductorio en sus libros.. |
25 minutos | Exposición ante el grupo | Cada equipo expone la investigación realizada y emite su opinión al respecto. |
Cierre: Reflexión del maestro. |
El pípila
Fecha: 07 de febrero de 2011.
Entrevistador: Raquel Contreras Nebuay .
Testimonio de: Habitante de la localidad de Valenciana, Guanajuato.
Edad: 45 años
Sexo: Masculino
Origen social: clase media
Profesión u oficio: minero
Lugar de la entrevista: En su casa
Guía de la entrevista: directiva
Metodología: como fuente
Introducción
La presente entrevista se realizará sobre el tema del pípila, a un habitante de la comunidad de Valenciana, en el estado de Guanajuato .
Dicha entrevista es un ejemplo de testimonio oral, con la cual obtendré datos sobre la historia local y es un método para vincular la relación escuela – contexto social, haciendo la historia más viva y real.
Cuerpo de la entrevista
1. ¿Sabe quién fue el pípila?
2. ¿Cuál era el nombre original del pípila?
3. ¿Cómo era la vida del pípila antes de la lucha de independencia?
4. ¿Cómo se le recuerda al pípila en este su pueblo natal?
5. ¿Existe algún monumento en esta comunidad en honor al pípila ?
6. ¿Existen hoy en día familiares del pípila en este pueblo?
7. ¿Qué opina usted sobre el acto histórico del pípila?
8. ¿De qué manera impactó la hazaña del pípila en esta localidad ?
9. ¿Considera que la actitud que tomó el pípila es un ejemplo a seguir para todos los mexicanos?
10. ¿Desea agregar algo más a esta entrevista ?
Conclusión: Le agradezco el tiempo dedicado a esta entrevista, su información me será de gran ayuda, gracias y que pase buenas tardes.
NARRATIVA
Tal vez hayan escuchado que nuestro país cumple 200 años de ser una Nación independiente, pues antes de 1810 pertenecía a España.
Esta Independencia se logró gracias a que un grupo de mexicanos dirigidos por un sacerdote de nombre Miguel Hidalgo y Costilla se lanzaron a luchar en contra de los españoles, armados con palas, piedras, machetes ,cuchillos, etc., debido a que estaban cansados de las desigualdades sociales, la explotación, la pobreza y las malas condiciones en que vivían.
Salieron del pueblo de Dolores Hidalgo un 16 de septiembre de 1810 con rumbo a la ciudad de Guanajuato, ya que en este lugar en un almacén llamado la alhóndiga de granaditas se encontraban escondidos los españoles, pero para poder entrar en ella un valiente minero a quien lo apodaban el pípila poniendo sobre su espalda una gran loza derribó la puerta de esta fortaleza.
Esta guerra duró 11 años.
Muy bien maestra, me gustoo la entrevista que hizo para la SP..!
ResponderEliminarque bien tu entrevista, adelante
ResponderEliminar